¿Qué es el EPS?

El poliestireno expandido conocido como EPS es un plástico derivado del poliestireno que sufre un proceso de espumado el cual lo hace ideal por su peso y demás característicazateplení-1s, para ser utilizado como envase en las diferentes industrias y también en la construcción.

Mientras que en países de América este producto se le conoce según el nombre de su principal fabricante, en España el EPS es conocido bajo diversos nombres: techopán, corcho blanco, corchopán, forespán, poliespán, etc.

La elaboración del poliestireno deriva de la industria petroquímica, por lo que podemos decir que es un producto que se hace a partir de un recurso natural no renovable como lo es el petróleo.

Al momento de producción de poliestireno los defensores del medio ambiente y promotores del desarrollo sustentable, denunciaron la emisión de CFC o clorofluorocarbonos hacia la atmósfera al momento de elaborar productos tales como bandejas para comidas, vasos térmicos desechables, etc. El efecto de esta emisión contaminante para la vida en el planeta, llevó a que se realizaran investigaciones para cambiar los procesos de producción del material.

Las perlas que contiene este material contienen un elemento que se expande por diversos procesos. Estas perlas podrán luego ser moldeadas por diferentes máquinas que aplican energía térmica hasta conseguir la forma deseada.

En el caso de la industria de la construcción, se realizan planchas con diferentes tamaños, densidad y grosor, según el uso final del mismo. Uno de los principales usos que se le da es el de aislante térmico.

Según el propósito del producto a crear el material EPS es tratado de diferentes maneras, para determinar tanto su tamaño final como su expansión. En todo caso, el material contará con todas las excelente propiedades y cualidades que describiremos en siguientes publicaciones y que hoy en día lo colocan en la lista de productos preferidos por fabricantes y consumidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *